Doy comienzo a este blog intentando explicar las diferencias entre estos tres signos cuando se usan para introducir un inciso aclaratorio en el enunciado.
- PARÉNTESIS: representan el mayor grado de aislamiento con respecto al texto en el que se insertan. Se utilizan para interrumpir el sentido y giro del discurso con una oración aclaratoria o incidental, que suele tener sentido pleno y poca o nula relación sintáctica con lo anterior.
Las asambleas (la última duró casi cuatro horas sin ningún descanso) se celebran en la plaza de la Encarnación.
También se usan para intercalar algún dato o precisión como fechas, lugares, el desarrollo de una sigla, referencias a autores, a sus obras, etc.
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes.
Al evento asistieron sobre todo ONG (Organizaciones no Gubernamentales).
- CORCHETES: se usan cuando dentro de un periodo entre paréntesis es necesario introducir alguna precisión o aclaración.
Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor novela española del siglo XIX) fue el caballero encantado (1909).
- RAYAS: los incisos entre rayas suponen un aislamiento mayor que los delimitados entre comas pero menor que los escritos entre paréntesis. Se utilizan para introducir una nueva aclaración en un texto entre paréntesis, para evitar la acumulación de signos idénticos, así como para incisos que interrumpen el discurso.
Esperaba a Rodolfo Sánchez –el nuevo alcalde de la localidad– para hablarle sobre aquellos documentos destruidos.
La raya de cierre en los incisos no se suprime aunque detrás de ella deba aparecer un punto o cualquier otro signo de puntuación.
Esperaba a Emilio —un gran amigo—. Lamentablemente, no vino.
- COMAS: se trata de los incisos con menor grado de aislamiento por lo que tienen mucha conexión en sentido y gramaticalmente con el texto donde se encuentran.
Tus bollitos de leche, ¡qué delicia!, ¿están hechos con tu nueva panificadora?
Mi hermana, que siempre se retrasa, volvió a llegar tarde.
Como veréis, entre el uso de las rayas y las comas existen matices tan sutiles, que a menudo cuesta saber qué signo es el más adecuado. La propia RAE afirma que "la mayor parte de las veces las comas, cuando tienen este uso, pueden alternar con las rayas y los paréntesis".
Como veréis, entre el uso de las rayas y las comas existen matices tan sutiles, que a menudo cuesta saber qué signo es el más adecuado. La propia RAE afirma que "la mayor parte de las veces las comas, cuando tienen este uso, pueden alternar con las rayas y los paréntesis".
Una vez aclarado esto, pasemos a comentar otra información de interés sobre el uso de estos signos.
- PARÉNTESIS: el texto contenido entre paréntesis tiene puntuación independiente, pero el punto siempre se coloca fuera.
Se escriben pegados a la primera y a la última palabra del periodo que encierran y separados de lo que queda fuera por un espacio, salvo que lo que aparezca a continuación sea un signo de puntuación, caso en el que se escribe junto.
Mariano Sepúlveda (¡si supieras sus hábitos de higiene ni te acercarías por allí!) es el nuevo jefe pastelero del horno San Jacinto.
Se marchó a casa de sus padres. (Creo que no volveremos a vernos).
- RAYA: no se debe confundir la raya (–) con el guion (-). La raya es un trazo horizontal de mayor longitud que el correspondiente al guion. En windows Alt+0151 (del bloque numérico)
En esta entrada solo se ha explicado el empleo de estos signos para delimitar incisos o aclaraciones en los enunciados, pero todos tienen otros posibles usos.
Espero que os haya sido útil, para cualquier aclaración, sugerencia o corrección, no dudéis en escribirme un comentario o contactar conmigo a través de e-mail. ¡Gracias!