lunes, 3 de octubre de 2011

¿Mucho o mucha hambre? ¿Este o esta agua?

Los sustantivos que comienzan por "a" tónica suelen generar mucha confusión. ¿Van con artículo masculino? Esto más o menos es fácil y casi todo el mundo escribe el agua y no la agua, pero si lleva un demostrativo o un adjetivo, la cosa se complica... ¿Esta agua? ¿El mismo área? Veamos las normas de una manera sencilla:


El artículo femenino "la" toma obligatoriamente la forma "el" cuando se antepone a sustantivos (no a adjetivos) femeninos que comienzan por "a" tónica (gráficamente "a-" o "ha-"). Ejemplos: el águila, el aula, el área o el hacha.

También, ante estos sustantivos, es frecuente que se apocopen las formas femeninas del indefinido "uno" y sus compuestos "alguno" y "ninguno": un alma, algún hada, ningún arma... Aunque no es incorrecto el uso de las formas plenas.


Sin embargo, es una incorrección utilizar las formas masculinas de los demostrativos (este, ese y aquel) o de algunos adjetivos (mucho, poco, mismo...) delante de este tipo de sustantivos, por lo que sería un error escribir este agua, ese hacha, aquel águila, el mismo área o mucho hambre. Las formas correctas serían: esta agua, esa hacha, la misma área, aquella águila y mucha hambre.

Por tanto, ante sustantivos que comienzan por "a" tónica, solo se cambia a masculino el artículo "la" y, con frecuencia, se apocopan "una, alguna y ninguna". Los demás adjetivos y demostrativos conservan su foma femenina.

3 comentarios:

¡Gracias por dejarme tu comentario!