domingo, 12 de febrero de 2012

Despidiéndonos de las faltas de ortografía III


Una semana más vamos a seguir trabajando por borrar las faltas de ortografía de nuestros textos. Te recuerdo que esta entrada pertenece a una serie que comienza en Despidiéndonos de las faltas de ortografía I.

¿Preparado/a?

1) Los prefijos. En multitud de ocasiones necesitarás escribir una palabra unida a su prefijo y puede que te surjan dudas. Según la nueva Ortografía de la lengua española, los prefijos se escriben unidos a la base léxica, sin espacio y sin guion intermedio, cuando esta consta de una sola palabra. Ejemplos: expresidente; ultraactividad; exmujer; antivirus; panárabe; codirector; seudovacaciones; posguerra; poselectoral; postsocialismo (la última Ortografía prefiere pos a post, excepto cuando la palabra a la que se une el prefijo comienza por s); preelectoral, metaanálisis, psicoorientador (salvo excepciones, en la unión de un prefijo con una palabra no se simplifican las vocales); subbético, subboreal (en este caso sí se conservan las dos b –excepciones subranquial y subrigadier–). Puedes leer información más completa sobre otros casos en la entrada ¿Escribimos bien los prefijos?


2) No es correcto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas (sería incorrecto escribir Mis hermanos, mis amigos, mis padres, siempre me critican). Sin embargo, hay dos excepciones a esta regla:
  • Cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.).  Mis hermanos, mis amigos, mis padres, etc., siempre me critican.
  • Cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado. En esos casos se escribirá necesariamente una coma delante del verbo de la oración: Los viernes, como tú sabes, nos tomamos una cerveza al salir de la oficina.

3) Si quieres escribir bien las siglas deberías tener en cuenta lo siguiente:
  • No se escriben blancos (espacios) ni puntos de separación entre las siglas, excepto cuando van integradas en textos escritos enteramente en mayúsculas: MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.
  • No es correcto escribir DVD´s, DVDS, ONG´S..., ya que las siglas son invariables en su escritura. Si queremos indicar pluralidad hemos de hacerlo con los determinantes: En el congreso han participado varias ONG, Hace tiempo me compraba algunos DVD al año.

4) A muchas personas les cuesta encontrar las diferencias entre porque, por qué, porqué y por que. Si es tu caso, te invito a trabajar durante esta semana para conseguir distinguirlos sin ningún tipo de problema. ¿Te apetece? Esta entrada te puede ser de utilidad.

5) La palabra aún lleva tilde cuando equivale a todavía, ya tenga significación temporal o ponderativa/intensiva. No se han ido aún; Tu hija es aún más lista.
Sin embargo, la palabra aun no lleva tilde cuando equivale a hasta, también, incluso o siquiera (con la negación ni): Ni aun ella advirtió lo que pasaba. Cuando aun tiene sentido concesivo, tanto en la locución conjuntiva aun cuando como si va seguida de un adverbio o gerundio, también se escribe sin tilde: Aun cuando vengáis, él no querrá salir; Aun así, el niño no come; Aun bajando en ascensor, me resulta difícil salir.

¿Te han servido los puntos de esta semana? ¿Estás siguiendo esta serie de entradas destinadas a despedirnos de las faltas? Te agradecería que me dejaras algún comentario para saber si este esfuerzo merece la pena y no dudes en hacerme las críticas o sugerencias que consideres.¡Muchas gracias!

3 comentarios:

  1. Hola Berta, totalmente! eres un crack!. soy de los que dice, unos DVD's :-)

    Sobre la palabra aún o aun, en realidad no la utilizo mucho, pero buen dato.

    No entendí la regla "escribir coma entre el sujeto y el verbo", parece que es demasiada avanzada para mí :-)

    excelente entrada, mis felicitaciones,
    Saludos,
    http://notefaltatiempo.cl

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Julio. Me alegra que hayas aprendido lo del plural de las siglas, ahora tú mismo podrás actuar de corrector cuando encuentres esas palabras mal escritas ;-)

    En cuanto a la coma separando el sujeto y el verbo, me refiero a ejemplos como «Mi padre y mi madre, siempre me castigan», «Elisa y yo, vamos a ver un documental». ¿Ves que las comas separan los sujetos de los predicados de las oraciones? Pues eso está mal. En estos ejemplos cortos y sencillos puede parecer un error tonto y difícil de cometer, pero en frases más largas es frecuente añadir comas que no deberían haberse escrito. ¡Cuidado con las excepciones! Si no me he explicado bien, no dudes en volverme a preguntar.

    ¡Saludos y gracias por tu atención al leerme! El hecho de que te surjan dudas es una muy buena señal...

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muy bueno el post. Dejo aquí una lista.
    Top 10 Faltas de ortografía más comunes
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!