jueves, 29 de septiembre de 2011

Porque, por qué, porqué y por que

"¿Por qué me quieres? No entiendo por qué me preguntas eso, a los sentimientos no se les debe buscar un porqué. La verdadera razón por que te quiero es porque mi corazón así lo siente y haré lo posible por que lo entiendas".

He creado este pequeño parrafito para utilizarlo como ejemplo principal en esta entrada. A continuación señalo cada una de las expresiones para posteriormente pasar a explicar sus usos.


"¿Por qué (1) me quieres? No entiendo por qué (2) me preguntas eso, a los sentimientos no se les debe buscar un porqué (3). La verdadera razón por que (4) te quiero es porque (5) mi corazón así lo siente y haré lo posible por que (6) lo entiendas".
 
Por qué (1 y 2): se trata de la combinación de la preposición "por" y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo "qué". ¿Por qué has dicho eso? –preguntó Ricardo. ¡Que por qué! –exclamó Rosita. 

Porqué (3): sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués.
 
Por que (4): la combinación del pronombre relativo "que" precedido de la preposición "por". Su identificación es fácil, ya que el relativo "que" admite la anteposición del artículo correspondiente (el, la, los, las) o puede sustituirse por otros relativos como el cual, la cual, los cuales, las cuales. 

Porque (5): conjunción causal que introduce la oración subordinada que expresa la causa de la acción designada por el verbo de la principal.

Por que (6): conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que.
¿Os parece muy complicado? Dejadme vuestras dudas e intentamos solucionarlas. ¡¡Gracias por leerme!!

2 comentarios:

  1. Vaya. No sabía que la palabra 'porqué' existía.
    Gracias Berta por ilustrarnos.

    Me he suscrito por RSS, y espero leerte con más frecuencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho, Óscar, que la entrada te haya servido para aprender algo nuevo... Bienvenido a los suscriptores, será un placer tenerte entre los lectores. Ya sabes que cualquier aportación o sugerencia será bien recibida por esta vía o por privado. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!