lunes, 23 de enero de 2012

Redactar para que te lean


Quien escribe en un blog puede hacerlo por muchas razones: porque le encanta compartir conocimientos sobre los temas que mejor domina; porque le sirve para aprender más y soltarse; por entretenimiento..., pero lo normal es que, además, quiera que sus entradas se lean. Sin embargo, esto no siempre es fácil: hay que tener mucha paciencia, dedicarle bastante tiempo, trabajar con ahínco... hasta que poco a poco comienzan a llegar las visitas, los seguidores, los comentarios, y nuesto blog ¡cobra vida!

Existen multitud de blogs que ofrecen consejos para lograr este objetivo; a mí personalmente me gustan mucho los de Frank Scipion, Ingresos al cuadrado  y  Borja Prieto Desencadenando. Os  dejo en buenas manos, por lo que yo me voy a centrar únicamente en el tema de la redacción, y lo voy a hacer deteniéndome en una serie de principios que considero básicos y fundamentales.

Brevedad. Si puedes decir lo mismo, con menos palabras, ¡resume! El tiempo escasea para casi todos y si un lector encuentra textos enrevesados, con repeticiones constantes, demasiado extenso..., probablemente lo abandonará. Por ello es imprescindible leer el texto  varias veces antes de publicarlo, eliminar todo lo accesorio y asegurarse de que no falta ni sobra nada. Ya decía Anton Chejov que El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras.





Claridad. Tu estilo de redacción ha de ser claro: evita perífrasis, circunloquios, florituras, tecnicismos... ¡simplifica! En la actualidad estamos tan bombardeados de información que sentimos rechazo por aquello que nos parece complicado a simple vista. Presenta tu texto de manera sencilla y ganarás más de un lector.

Orden. Se dice que en internet muchos usuarios no leen, sino escanean (examinar rápidamente y repasar con la vista) los textos. Intenta ordenar tus ideas en bloques independientes, preferiblemente cortos. También es muy aconsejable seguir la regla de la “pirámide invertida”: organiza tu entrada aportando la información  de mayor a menor importancia. Con estas sugerencias conseguirás que si alguien no le dedica el tiempo suficiente a leer tu entrada, pueda al menos quedarse con las claves fundamentales y decidir si le merece o no la pena suscribirse o hacerse seguidor de tu blog. ¡Hay mucho en juego!

Naturalidad. Este punto también lo traté en mi anterior entrada, ¿Cómo afrontar la tarea de escribir?  Aunque Oscar Wilde dijera que Ser natural es la más difícil de las poses, es fundamental que seas tú mismo, no trates de imitar a nadie, ni cambiar tu forma de ser. El mejor estilo es el tuyo propio.

Corrección. De esto ya hemos hablado en entradas anteriores: si quieres conseguir éxito con tu blog has de trabajar por desterrar al máximo las faltas de ortografía. Yo estaré aquí para apoyarte en este duro camino, publicaré en próximas entradas algunas reglas para atajar las más básicas, quiero  ofrecerte recursos, estar a tu lado... ¡Déjame ayudarte!

Empatía. Si no solo escribes para ti, sino que intentas crear una comunidad en torno a un tema y ayudar a tus lectores, trata de pensar en ellos y empatizar. ¿Qué crees que prefieren leer? ¿Con qué se sienten más identificados? Hazle preguntas e interactúa, fomenta la participación: no trates de sentar cátedra, sino facilitar  el intercambio de contenidos y el aprendizaje mutuo.

¿Estás de acuerdo con mis principios básicos para una escritura de calidad? ¿Crees que me he olvidado alguno? ¿Cuáles son las principales reglas que sigues en tu blog u otro tipo de escritos?

Mi agradecimiento por la foto a Iñaki Otsoa Etxeearría, de la galería de Flickr, bajo licencia de creative commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es 
Safe Creative #1201230959949 Licencia Creative Commons
Redactar para que te lean por Berta Carmona Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en www.aporlasfaltas.blogspot.com.

2 comentarios:

  1. No podría estar mas de acuerdo con los puntos que mencionas!! se va directamente a la bandeja de entrada. Lo tendré como mis favoritos..

    Gracias por escuchar mis peticiones, para poder mejorar la escritura en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien, Julio! Voy a estar en una de las bandejas de entrada probablemente mejor procesada ;-) Me alegra que mi esfuerzo sirva para algo... ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!