martes, 10 de enero de 2012

Expresiones con «sustantivo + a + infinitivo»

Voy a abordar esta semana un tema que suele generar bastante confusión.

Las construcciones formadas por «sustantivo + a + infinitivo», calcos del francés que se propagaron en España a finales  del siglo XIX, están cada vez más consolidadas  en ámbitos como el económico (cantidad a ingresar, cantidad a deducir) y el administrativo y periodístico (temas a tratar, problemas a resolver...). Sin embargo, tenemos que tener presente que solo están aceptadas en algunos casos:

Estas construcciones son normales con sustantivos abstractos como asunto, tema, ejemplo, cuestión, aspecto, punto, cantidad, problema y otros similares, así como con verbos del tipo de realizar, ejecutar, tratar, comentar, dilucidar, resolver, tener en cuenta, considerar, ingresar, deducir, desgravar, descontar, etc. (se evita hacer por razones de cacofonía con la preposición a: tareas a hacer). No deben extenderse a otro tipo de enunciados, con otros verbos en infinitivo y con sustantivos que no sean abstractos: Las paredes a tirar estaban destrozadas; Los cuentos a leer se han perdido.

Sin embargo, siempre que la preposición a se pueda sustituir por las preposiciones por o para, o el relativo que, sin que cambie la estructura de la construcción y sin alterar el significado, debe desecharse la construcción galicada: Tenemos dos asuntos a tratar debería ser sustituida por Tenemos dos asuntos que/por tratar; No hay más problemas a resolver, por No hay más problemas para resolver.

No son admisibles con verbos en infinitivo que no sean transitivos, dado que en estas construcciones el infinitivo tiene valor pasivo: por tanto, son incorrectas frases como El lugar a pelear será las Vegas (pues no se dice pelear un lugar, sino en un lugar); La cuestión a hablar en la reunión es de escasa importancia (pues no se dice hablar una cuestión, sino de o sobre una cuestión). Del mismo modo, ya que estas construcciones tienen valor pasivo, el infinitivo debe estar en forma activa,  El tema a ser tratado presenta dificultades sería incorrecta, debiendo ser sustituida por El tema a tratar.

Por último, recordar que se deben evitar cuando su uso sea superfluo y redundante: como las tareas a realizar, puesto que tarea ya es 'algo que hay que hacer'; objetivos a cumplir, o ejemplo a seguir... Pedro es un buen ejemplo a seguir, lo correcto sería, Pedro es un buen ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!