miércoles, 18 de enero de 2012

Escribir bien para triunfar con tu blog

Marcos comenzó con su blog de cocina hace aproximadamente un año. Tiene un nombre de dominio excelente; ha conseguido un buen posicionamiento en los buscadores gracias a sus conocimientos sobre SEO; posee un gran bagaje y sobrada experiencia para convertirse en el líder de su nicho; aprende continuamente de los consejos de los blogueros más exitosos..., sin embargo, la escritura no es lo suyo.

Marcos es un ejemplo inventado, pero perfectamente podría ser real. Quizás tú estés en una situación parecida o simplemente estás comenzando con tu blog en estos momentos. El caso es que aunque le pongas mucha voluntad a lo que haces y tengas ganas de trabajar y esforzarte, si la lengua nunca fue tu asignatura favorita...; si arrastras faltas de ortografía básicas desde la infancia... tus escritos se verán seriamente perjudicados, dañando también la imagen de tu blog.

Pedro tiene una buena ortografía, pero el famoso miedo a la página en blanco se apodera de él cada vez que tiene que redactar una entrada. Es una lástima, porque Pedro posee unos fantásticos conocimientos sobre informática que podrían enriquecer a todos sus lectores, sin embargo no consigue escribir con fluidez, se siente torpe, se atasca a cada frase, ¡no logra soltarse!


Pedro también es solo un ejemplo, pero ¿te suena alguna realidad parecida? Probablemente sí, ya que esto de escribir no es tan fácil como se piensa, y no te engañes, es la tarea principal que tendrás que hacer en un blog. Lo positivo es que hay soluciones y si le pones empeño, si trabajas y te esfuerzas, pronto podrás experimentar cómo cambia tu estilo de redacción. Yo voy a tratar de ayudarte.

Ante todo, deberías tener claro que escribir bien es importante. Sí, puede parecer una afirmación obvia, pero no siempre nos paramos a pensar sobre ella. Tu forma de hacerlo puede ser tu carta de presentación, un elemento fundamental de tu imagen externa, la voz de tu empresa o marca personal... tanto en un correo electrónico que envíes pidiendo trabajo, como en una comunicación con tus superiores... y por supuesto, en tu blog. Una redacción descuidada podría poner en peligro tu reputación y credibilidad. 

Además, las faltas  de ortografía dificultan la lectura, así como un estilo artificial, farragoso, un lenguaje lleno de florituras, demasiados tecnicismos, frases y párrafos muy largos.... pueden hacer que un lector abandone tu blog en los primeros minutos, nublando los valiosos contenidos que has compartido. Quizá siga buscando y encuentre otro, de la competencia, en el que el lenguaje esté cuidado, favoreciendo una lectura fácil y sencilla; probablemente siga leyendo y llegue a convertirse en un seguidor fiel. Entonces no solo habrás perdido un lector, sino también un cliente potencial. ¿Quieres asumir ese riesgo? Seguramente no.

Si estás comenzando con tu blog; llevas ya un tiempo pero sientes que tu redacción podría ser bastante mejorable; trabajas creando contenidos web, o simplemente te gusta escribir bien, seguramente te interesen mis próximas entradas.

¿Qué opinas de este artículo? ¿Estás de acuerdo con la importancia de una escritura correcta? ¿Te gustaría mejorar?

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Es más se sabe de la calidad de un "bloguero" cuando le señalas: "en tal palabra se te ha ido el dedo". Y en vez de ponerse hecho un basilisco en plan: "es que yo escribo como quiero"; te contesta muchas gracias y subsana el error.
    También es verdad que se te escapa una falta es fácil, y más las v y b, y las n y m, que les das con el mismo dedo... y hay mucho talibán ortográfico que ya te quiere crucificar.

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    1. Por supuesto, Nachop, todos nos equivocamos y claro que es fácil que se nos escapen ciertas faltas, de ahí que debamos ser humildes y aceptar nuestros fallos como formas de aprender. En cuanto a los talibanes ortográficos, ¡fuera!, no se trata de eso, no queremos radicalidad de ningún tipo, sino sentido común. Mil gracias por leerme y por tu comentario.

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  2. Con respecto a lo que preguntabas en facebook, seguiría el blog según lo que me interesara la información que comparte, pero desde luego que valoro que tenga una buena redacción, o por lo menos que se eviten las faltas de ortografía más comunes. Una de las cosas buenas de internet es que cualquiera puede participar. Otra es que siempre hay un corrector ortográfico a mano. No cuesta tanto, y se agradece mucho.

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  3. Me alegra contar con tu opinión, Saúl. Aunque de los correctores ortográficos no podemos fiarnos mucho, es cierto que ayudan bastante. También es fundamental ponerle empeño y estar commprometidos con una escritura correcta, que como dices, "se agradece mucho". ¡Gracias por tu comentario!

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  4. Desde luego una correcta ortografía afecta mucho a la hora de leer una redacción. Siempre es más agradable cuando no hay faltas de ortografía, y la redacción es adecuada, con comas, puntos, etc.

    http://joiesestels.blogspot.com.com

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