miércoles, 25 de enero de 2012

Despidiéndonos de las faltas de ortografía I


En entradas anteriores Escribir bien para triunfar con tu blog, ¿Cómo afrontar la tarea de escribir? y Redactar para que te lean, hemos concluido que las faltas de ortografía deben desaparecer de nuestros textos si queremos tener éxito con nuestros blogs. Ahora bien, ¿cómo empezar si hace años que cometes los mismos fallos y no recuerdas apenas nada de lo que aprendiste en la escuela?, ¿si dudas demasiado sobre cómo se escribe más de una palabra? Voy a tratar de ayudarte, ¿me lo permites? 



Se me ocurre un plan. Una vez a la semana voy a publicar una entrada que recopilará cinco fallos comunes (uno por cada día laborable) que suelo detectar en muchos textos. Lo voy a hacer de esta forma para que cada uno elija si quiere enfrentarse a ellos de una vez o dedicarse a tema por día, evitando el riesgo de abarcar mucho sin asimilar convenientemente lo aprendido. Además, iré publicando otras entradas con más temas extras, así como siempre tendrás mi página de facebook para ver pequeñas píldoras que cuelgo casi a diario. ¿Qué te parece el plan?

¡Empecemos!

1) Es muy importante comenzar repasando las reglas básicas de acentuación.
  • Llevan tilde todas las palabras agudas que terminan en vocal o consonante n o s. Corazón, alhelí, parchís y bonsái se acentúan, mientras que no lo hacen tambor, candil o decorar. Si terminan en s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. La  y se considera consonante a efectos de acentuación, por lo que palabras como guirigay o virrey no llevan tilde.  
  • Todas las palabras llanas se acentúan cuando no terminan en vocal ni en n o s. Así, llevan tilde árbol, trébol o ángel, pero no sangre, tuyo o ambos.  También se acentúan las que terminan en s precedida de consonante, como bíceps o cómics, o cuando terminan en y.
  • Por último, se acentúan todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: farmacéutico, fantástica, maléfico...
  • Los monosílabos no se acentúan.

2) Continuando con la acentuación, es muy importante aprender a distinguir hiatos y diptongos, así como conocer las reglas por las que se rigen. Puedes encontrar información al respecto en la entrada Acentuación de diptongos, hiatos y triptongos.


3) Detrás de los signos de interrogación y exclamación se puede colocar cualquier signo de puntuación excepto el punto. La razón es que los signos de cierre equivalen a un punto, por lo que la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula .  «¿Por qué se marchó María sin avisar?.» es incorrecto. «¿Por qué siempre vas con prisas?, ¿por qué no te sientas a charlar  tranquilamente? Porque tengo demasiada  tarea.» es correcto.


4) Es importante que sepas cuándo usar qué o que con o sin acento, al igual que otros pronombres o adverbios interrogativos y exclamativos. Para ayudarte con esto tienes una entrada más extensa, titulada Acentuación de pronombres y adverbios exclamativos e interrogativos.


5) Los paréntesis, rayas y corchetes se escriben pegados a la primera y a la última palabra del periodo que encierran y separados de lo que queda fuera por un espacio, salvo que lo que aparezca a continuación sea un signo de puntuación, caso en el que se escribe junto. Si no tienes muy claro cuándo se usa cada uno de estos signos, puedes consultar Incisos o aclaraciones en el enunciado (paréntesis, rayas, comas...).



Safe Creative #1201250969324 ¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿La consideras demasiado extensa? ¿Preferirías otro formato? Recuerda que este blog se hace para los lectores y todas las opiniones son imprescindibles para mejorar. ¡Muchas gracias por seguirme!

Agradecimiento a Fotero por la foto, compartida bajo licencia Creative Common http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/deed.es

2 comentarios:

  1. Hola Berta, excelente entrada! Reglas muy útiles para mejorar nuestra ortografía.

    Sobre lo que pides para mejorar el blog. Me gusta mucho como explicaste la acentuación de las palabras agudas, con ejemplos claros y detallando excepciones.

    Felicidades por tu blog!, para mí, es tremendamente útil.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Julio. Tus palabras me dan muchos ánimos para continuar. Espero que mis próximas entradas sigan pareciéndote útiles y ya sabes que puedes contactar conmigo para cualquier duda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!